Después de pocos días de haber recibido reconocimiento por parte de la asamblea departamental y ante la solicitud de miles de seguidores, para que pusiera su nombre a consideración en las próximas elecciones al congreso de la republica y después de tan destacada labor que desempeño en la secretaria de hacienda departamental, DIEGO FRANK ARIZA PEREZ, renuncio el pasado 5 de marzo de 2025, y aunque aun no cuenta con un rotundo visto bueno por parte de los directivos de la agrupación política en la que siempre ha militado, ni menciona por cual partido podría avalarse, pues si es responsable en renunciar a tiempo a fin de no quedar inhabilitado y de esta manera obedecer a la voluntad popular.
Las voces de desconsuelo ante su renuncia no se hicieron esperar dentro de sus subalternos, equipo de trabajo en la secretaria de hacienda y compañeros de gabinete, debido al reconocimiento a su labor en la cartera y al afecto que logro despertar en su paso por la misma “para nadie es un secreto la calidad humana de Ariza Pérez”.
En su momento Santander Cuenta, destaco el magnifico resultado de las estrategias implementadas por el Diego Fran desde la secretaria de hacienda departamental para aumentar el recaudo y que nunca consistieron en aumentar tributos, ni el valor de los mismos, sino por el contrario, recaudar lo que ya esta establecido, incentivando al contribuyente, mediante amnistías tributarias y sentido de pertenencia, por eso aquí en su momento resaltamos las campañas, “quédate en casa”, “santandereano hasta en la placa”, “tómeselo en serio”, entre otras.
Gracias a estas campañas por ejemplo se logro incrementar el recaudo del impuesto vehicular a un 40% entre el 2023 y el 2024.
A la vez que se incentivó a propietarios de vehículos para que matricularan 28.774 automotores más, aumentando así la cifra de vehículos matriculados en el departamento de Santander, en un 42%; y con las mismas campañas “quédate en casa y Santandereano hasta en la placa” logro disminuir los traslados de vehículos hasta en un 23%, evitando la fuga de recursos, representados en numero de tramites y pago de impuesto vehicular a otros departamentos; logrando de esta manera, el aumentó en 32 por ciento en número de trámites de vehículos, e incrementó en 12 por ciento en el parque automotor de Santander.
Otra estrategia que Santander Cuenta destaco en su momento fue “Tómeselo en serio pa’su salud”. Con la que se incentivo el consumo de licor legal, combatiendo la venta de licores, cervezas, cigarrillos, de contrabando o adulterados, ¡ósea! Si va a tomar por lo menos por su salud, tome licor legal y en buenas condiciones.
En esa labor, visitaron 2.373 establecimientos comerciales del departamento, capacitaron 1.200 personas en la materia, se realizaron 287 operativos, se cerraron 16 establecimientos comerciales, Se destruyeron mas de las 35.000 unidades de licor de contrabando y/o adulterados; de estaforma, además de proteger la salud de los santandereanos, se logro que el recaudo por consumo de licores llegara a 82.543 millones y por consumo de cigarrillos el recaudo de 84.496 millones.
Además de todo el aporte en tema fiscal entregado con entereza al desarrollo de la cartera a su cargo, Ariza Pérez también dio su aporte desde la misma a la gobernabilidad y desarrollo político administrativo a la administración departamental, ya que de los 58 proyectos de ordenanza presentados a la asamblea departamental, desde su despacho se produjeron 51 iniciativas.
Con todo lo anterior pretendemos poner en evidencia la capacidad de gestión publica demostrada por el exfuncionario, y solo nos resta desearle a DIEGO FRANK, buena suerte y buena mar y nosotros retribuir, como dice mi Diosito “en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré”